jueves, 23 de septiembre de 2010

Mi tema de ensayo final!(:

El impacto del divorcio en los jóvenes 

Mamá, ¿tú y mi papá se van a divorciar? - Una frase muy común entre los hijos de padres divorciados, o que se encuentran en el proceso de hacerlo. Para comprender mejor el tema, ¿Qué es el divorcio? El divorcio más que nada es la fase final de una serie de diferencias surgidas en el matrimonio, un acuerdo entre la pareja para deshacer su relación,es  lo mismo que ocurre con la separación, pero sin trámites legales. 

Aunque suene sencillo, es totalmente lo contrario, es sumamente difícil y doloroso para la pareja terminar una relación en la cual esperaban mejores cosas a lo largo del tiempo, pero increíblemente, el peor golpe se lo llevan los hijos de la pareja correspondiente. Ya que el divorcio consta de tres etapas que influirán enormemente en el crecimiento de los niños, las cuales son: 
- La etapa previa antes del divorcio llena de conflictos en la familia.
- La crisis misma del divorcio
- La fase inmediatamente post divorcio 

Las reacciones de los niños varían dependiendo a la situación en que se encuentren los padres, ya sea tensa, frustrada o deliberadamente, incivilizada. Los niños comienzan a presentar problemas emocionales cuando la base de su estructura familiar empieza a romperse, antes o después del divorcio, ya que se encuentran sujetos a ser "los mediadores" entre las discusiones de sus padres, que suelen ser agresivas verbal o físicamente. 

Para un desarrollo normal, ésta estructura debería ser un entorno seguro, estable y afectivo. Ya que el proceso de separación suele causar en los jóvenes cierta baja autoestima, decadencia académica, problemas psicológicos, problemas con sus relaciones interpersonales, y sobre todo, problemas con sus futuras parejas. 

El divorcio es prevenible, más no esta prohibido. La única manera en que se le puede ayudar a los hijos de parejas divorciadas, es buscándoles ayuda especializada en este tipos de problemas, como podrían ser los psicólogos infantiles, o incluso una conversación amena entre su estructura familiar, y por último, más no menos importante, un amigo o algún tutor.  Debemos recordar que los jóvenes son los que reaccionan de formas muy convencionales, si no les prestamos atención a sus problemas, éstos podrán convertirse en mayores, afectando así no sólo su vida, sino también su futuro. 

4 comentarios:

  1. Un ejercicio de redacción muy limpio, fluido y bien ordenado. Felicitaciones. Pareces tener clara tu postura y hacia dónde buscar los argumentos. Eso sí, el reto en tu caso será que aportes datos, que encuentres información concreta para respaldar de forma más objetiva tu postura.
    Saludos,
    http://elrincondelprofedelengua.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu tema. Y aunque es apenas como la introducción siento que ya nos das información relevante y cierta. Ya he escuchado algunos casos de ello y desgraciadamente ocurren consecuencias como lo mencionas.
    ¡muxa suerte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Karla!
    Tu tema tiene mucho que decir y ádemás es algo que está ocurriendo mucho en la actualidad. Para éste tema te recomiendo usar estadísticas e información como de exámenes de aptitud o de comportamiento por parte de los hijos, aunque también de los padres para ver cómo actúa sobre los hijos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues no sè còmo lo hayan sentido los demàs, pero yo sentì que la primera lìnea es algo confusa, creo que necesita un poco màs de coherencia. Se supone que lo hijos hacen la pregunta antes de que se divorcien no cundo ya lo hiceron: "Mamá, ¿tú y mi papá se van a divorciar? - Una frase muy común entre los hijos de padres divorciados".
    Creo que pudiste hacer el resumen en menos lìneas, pues creo que hay cosas que ya todos conocemos.

    Ojalà te haya servido mi comentario.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar