viernes, 1 de octubre de 2010

Divorcio conflictivo: Consecuencias en los niños

Lo que más preocupa en los casos de divorcio, es la reacción y adaptación de los infantes provenientes de dichosos matrimonios fallidos. Se calcula que en el año 2007, más de cien mil niños se enfrentaron a la ruptura conyugal de sus padres (INE 2008), esto conllevo a problemas mucho más serios en el desarrollo intelectual, físico y psicológico de los infantes.  

Éstos problemas suelen darse mucho más, cuando los niños se encuentran de intermediarios antes y después del divorcio, esto quiere decir que presentan un “ciclo perpetuo” de alto conflicto entre sus padres.  El extremo de éste conflicto, se encuentra entre la violencia familiar. Los niños que presencian este estilo de vida, son los que suelen tener mayores problemas de relaciones interpersonales y que usualmente repiten el mismo patrón de conducta que sus padres, o peor aún,  convertirse en alguien con problemas psicológicos mayores. Entre los efectos a largo plazo, se han descrito efectos en la salud física propiciados por la exposición a los conflictos interparentales.  

Los niños, pueden mostrar sus conflictos de forma abierta o cerrada; mediante conductas físicas o verbales, con expresión de diversas emociones, actitudes y comportamientos diferentes. Aunque el problema también puede manifestarse de forma pasiva-agresiva, los padres correspondientes suelen utilizar a sus hijos para obtener información de la pareja divorciada o como mensajero para denigrar humillación en el otro padre. Éstos son los peores golpes que podría recibir un pequeño, genera confusión e incluso parcialidad con alguno de los padres, generando así, más estrés. 

Referencia:



Arch Marin, Mila. "DIVORCIO CONFLICTIVO Y CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS: IMPLICACIONES PARA LAS RECOMENDACIONES DE GUARDA Y CUSTODIA". Papeles del Psicólogo2 (2010): 183-190.

4 comentarios:

  1. ¡Karla!
    Es muy cierto lo que escribes en el artículo, muchas veces los niños son los más afectados y los papás no se dan cuenta de que esa situación los puede afectar de por vida, además de que no crecen con la imágen de lo que es la familia unida. Un error de dedo: "conllevo" ¿No estará hablando en pasado? si es así llevaría acento.
    Estaría interesante conocer y comparar las reacciones de los niños en diferentes etapas y/o edades, afrontando la separación de sus padres.

    ¡Saludos Karla muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Hola Karla:

    Buenas noches. Está muy completo tu resumen, lleno de información objetiva como debe ser. Sin embargo creo que algunas comas no son tan necesarias como aparentan, por ejemplo en la primera línea del primer párrafo, si estas dando una explicación no necesitabas pausar esa idea, al igual que en la primera línea del segundo párrafo, me refiero a la coma seguida del "más".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Es triste que los niños tengan consecuencias, yo hize un estudio en la prepa sobre la conducta de Adolf Hitler y encontré un tema bastante interesado llamado La pedagogía negra, yo creo que te servirá.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  4. hola karla:
    creo que tienes que cuidar mucho el uso de las comas, ya que algunas deberian de ser punto y seguido.
    saludos, que estes bien!

    ResponderEliminar